De la Escuela Central de Gimnasia a la Escuela Central de Educación Física (EGE Toledo)

El 30 de diciembre de 1919, se publicaba la Real Orden Circular de creación de la Escuela de Educación Física, publicado en el D.O. nº 292.

"Con objeto de establecer las bases sobre las que en su día habrá de asentarse la educación física del Ejercito, y especialmente la formación del personal encargado de realizarla, creando especialidades de profesores y auxiliares; teniendo en cuenta que la labor de tanta importancia y monta requiere preparación y desarrollo lentos y exige recursos que no pueden arbitrarse en un solo presupuesto, que, por otra parte, su utilidad es tanta que no solo redundará en benéfico del Ejército, sino de la raza en general cuando se extienda la práctica nacional de la educación física por medio de los maestros de instrucción pública ....................., el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer lo siguiente:.........

1.º ........se crea una Escuela de Educación Física cuyo profesorado estará constituido por el médico y profesores que designe el Coronel director.

..............

De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 29 de diciembre de 1919.

El 28 de febrero de 1920, se celebra la ceremonia de inauguración de la Escuela Central de Gimnasia en las instalaciones provisionales del Polígono de Tiro, en dicho acto el Alcalde de Toledo se comprometía a que fuese cedido el terreno municipal necesario en las inmediaciones del Polígono para la construcción de las instalaciones.

"Si esperamos a tener las instalaciones necesarias, el proyecto de creación de la Escuela Central de Gimnasia nunca saldrá adelante".

La cita, atribuida al General Villalba, expresa claramente la precariedad en cuanto a instalaciones, en el momento de su creación. Inicialmente las clases tanto teóricas como prácticas se desarrollaban en las aulas e instalaciones del Alcazar de Toledo, o al aire libre bien en los terrenos del Polígono de Tiro situado en la Vega, y del Campamento de los Alijares.

Muy poco a poco, se fueron levantando precarios cobertizos y locales en la árida explanada de los terrenos de la Vega, hasta que en 1927 el Ayuntamiento de Toledo formaliza la cesión de los terrenos colindantes, siendo a partir de entonces cuando se realiza un proyecto de construcción por la Comandancia de Ingenieros.

Tras la guerra, la Escuela había quedado devastada y durante los diez años siguientes se dedicó un gran esfuerzo humano y material para la reconstrucción y ampliación de instalaciones, siendo en muchas ocasiones los propios profesores los que realizaban la labor de maestro de obras. Se puede decir que durante la década
de 1970 la Escuela ya estaba dotada de unas instalaciones completas y modernas.

Tras la enajenación de los terrenos que ocupaba, y tras la construcción y remodelación de algunas instalaciones específicas necesarias, la Escuela Central de Educación Física se traslada al Acuartelamiento "Academia de Infantería", donde comparte instalaciones con dicho centro de enseñanza.

Heredera de una gran responsabilidad en la enseñanza de la educación física, en la actualidad, la Escuela Central de Educación Física se conforma como el centro docente de perfeccionamiento y de referencia, en el ámbito de la Educación Física de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

En su inicio la Escuela eligió el "método sueco" como columna vertebral del plan de estudios, no obstante dicho plan y su estructura organizativa se ha ido adaptando acorde con la evolución de dichas enseñanzas. En la actualidad se organiza en departamentos que abarcan todos los módulos y unidades didácticas que se imparten: Bases de Entrenamiento, Ciencias Aplicadas, Deportes de Aplicación Militar, Tiro y Deportes de Combate.

En sus instalaciones se desarrollan los cursos de Profesor, Instructor y Monitor de Educación Física de las Fuerzas Armadas. Además, la Escuela Central de Educación Física organiza e imparte, dentro del ámbito de la Instrucción y Adestramiento, una serie de jornadas (cuya duración oscila de dos a tres semanas) de Instrucción Física Operativa, Tiro, Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención no Letal, entre otras. Sin olvidar que la Escuela Central de Educación Física colabora en el ámbito universitario
mediante el desarrollo actividades docentes relacionadas con deportes militares y de combate.

Cronología de la ECEF

CRONOLOGÍA

29 de diciembre de 1919. - CREACIÓN DE LA ESCUELA.

Por Real Orden de 29 de diciembre de 1919 D.O. número 292 y por iniciativa del Ministro de la Guerra  Excmo. Sr. General de División D. José Villalba Riquelme, se crea en la Academia de Infantería, la Escuela de Educación Física "con objeto de establecer las bases sobre las que, en su día, habrá de asentarse la  Educación Física en el Ejército y especialmente la formación del personal encargado de realizarla, creando especialidades de profesores y auxiliares."

30 de diciembre de 1919. - CONVOCATORIA DEL PRIMER CURSO.

Por Real Orden Circular de 30 de diciembre de 1919, ampliada por Real Orden Circular de 3 de febrero de 1920, se convoca al primer Curso de Gimnasia para formar a catorce capitanes, trece Tenientes y trece Alféreces de Infantería que reunían las siguientes condiciones:

- Menor de treinta y dos años

- Excelente condición física

- Haber dedicado su actividad intelectual y física a esta cultura

Recomendable poseer algún idioma especialmente sueco o alemán.

28 de Febrero de 1920.- INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA.

El Ministro de la Guerra D. José Villalba Riquelme, acompañado por el General Jefe de la Sección de Instrucción del Ministerio D. Narciso Jiménez y Morales de Setién inauguró oficialmente la Escuela entral de Gimnasia.

En el Alcázar fue recibido por el Coronel Director D. Germán Gil y Yuste y la Academia de Infantería formada le rindió los honores de ordenanza.

23 de Abril de 1920.- D.O. 92 ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA.

Por Real Orden Circular, se organiza la Escuela Central de Gimnasia fijando como misión la de : "Fomentar, difundir y perfeccionar la Educación Física en el Ejército y el estudio de cuanto con ella tenga relación y formar a los profesores e instructores que han de dirigirla".

Así mismo se determina la organización docente: plantilla, cursos y alumnos.

2 de Mayo de 1920. VUELTA AL VALLE.

Organizado por la Escuela de gimnasia y con objeto de despertar los entusiasmos dormidos de la juventud Toledana, se organiza una carrera pedestre consistente en una vuelta al Valle.

Ganó la prueba Adrián "invirtiendo en el recorrido de 7.200 m un tiempo de 25'20".

12 de enero de 1923.- PRIMER CURSO DE INSTRUCTOR

Por R.O.C. de 11 de octubre de 1922 D.O. nº 230, se dispuso "que a fin de extender en el Ejército los conocimientos y prácticas de los ejercicios de Educación Física, se efectúe en la Escuela Central de
Gimnasia un curso de seis meses de duración para Suboficiales, Sargentos y Tropa del Ejército. Con preferencia, los que tengan el Título de maestros nacionales." El Curso dio comienzo el 12 de enero de 1923 y finalizó el 30 de junio del mismo año.

19 de Junio de 1924. - CARTILLA INFANTIL.

En la Gaceta de Madrid número 171 de 19 de junio de 1924 por Real Decreto y a propuesta del Jefe de Gobierno, se declara reglamentaria para regir la educación física en las Escuelas Nacionales de
primera enseñanza la "Cartilla Gimnástica Infantil" redactada y editada por la Escuela Central de
Gimnasia.

7 de enero de 1926.
- 1ER CURSO PARA INSPECTORES Y MAESTROS.

Por Real Orden Circular de 7 de enero de 1926 se convoca el primer Curso para Inspectores y Maestros de Primera Enseñanza en Educación Física en la Escuela Central de Gimnasia de Toledo por "poseer los elementos técnicos apropiados para una enseñanza de calidad".

11 de Abril de 1927.- REGLAMENTOS.

Con esta fecha se aprueban el Reglamento de instrucción física para el Ejército y la Cartilla para la
instrucción física del soldado, redactados por la Escuela Central de Gimnasia en cumplimiento a lo dispuesto en la R.O.C de 3 de diciembre de 1924. (D.O núm. 273).

Se considera derogado el Reglamento Provisional de Gimnasia de Infantería aprobado por R.O de 15 de septiembre de 1911.

03 de Diciembre de 1929.- INVITACIÓN.

La Federación Sueca de Gimnasia invita al Comité Nacional de Cultura Física para asistir al
congreso Internacional de Gimnasia y fiesta conmemorativa del XXV aniversario de su fundación.

Con tal motivo se dispone que sea la escuela Central de Gimnasia la que con un profesor
y dieciséis alumnos instructores representen a España en Estocolmo, tanto en las ponencias a debatir como en la demostración gimnástica, de acuerdo con los principios educativos establecidos por Ling.

5 de Junio de 1930. - CENTRO INDEPENDIENTE.

Por Real Orden de 5 de junio de 1930. Se determina que la Escuela Central de Gimnasia a partir de primero de julio funcione como un Centro de Enseñanza independiente, cesando la dependencia administrativa que hasta ahora tenía con la Academia Especial de Infantería ya que "la labor que desarrolla y la importancia que ha logrado adquirir aconsejan tal separación".

15 de Mayo de 1932.- I CAMPEONATO INTERACADEMIAS.

Del 15 al 22 de mayo de 1932 se celebró en las instalaciones de la  Escuela de Gimnasia el Primer Campeonato Interacademias, en el que intervinieron los equipos de:

- Toledo (Academia de Infantería, Caballería e Intendencia)

- Segovia (Academia de Artillería e Ingenieros)

- San Fernando (Escuela Naval Militar).

Las disciplinas en las que intervinieron los alumnos de las diferentes Academia fueron:

-Natación y Saltos de Trampolín de 3 y 5 metros, Gimnasia Educativa. Gimnasia de Aplicación Militar, Atletismo (100, 110 vallas, 1500, relevos olímpicos, lanzamientos de barra, jabalina y disco, altura y
longitud) y Balonmano.

La Escuela intervino organizando y arbitrando las diferentes pruebas. Realizó diversas pruebas fisiológicas a los alumnos y expuso los resultados a los cadetes en diversas conferencias.

15 de Junio de 1932. - DEMOSTRACIÓN GIMNÁSTICA EN PRAGA.

Invitada por la Organización del Congreso de los Sokols, marchó a Praga una representación constituida por veinte suboficiales instructores de la Escuela, al frente, el Comandante D. Ricardo
Villalba Rubio y como segundo Jefe el Capitán D. Joaquín Agulla.

El equipo realizó una exposición práctica del método de gimnasia educativa preconizado por este Centro, causando muy grata impresión a los ciento cincuenta mil espectadores que invadían el
estadio.

15 de Noviembre de 1935. D.O min 202. REGLAMENTOS.

Los numerosos cursos que desde su fundación han venido sucediéndose y la experiencia pedagógica adquirida, permiten considerar terminado este primer ciclo experimental por lo que, con el fin de reunir en un cuerpo de doctrina las distintas disposiciones por las que se venía rigiendo el funcionamiento de la Escuela, se aprueba con esta fecha el Reglamento y Régimen Interior de la Escuela Central de Gimnasia.

23 de Octubre de 1939. - CAMBIO DE NOMBRE DE LA ESCUELA

Con tal fecha la Dirección  General de Enseñanza Militar determina que el título de Escuela Central de Gimnasia no es el adecuado, toda vez que el conjunto de enseñanzas que se dan en dicho Centro de Gimnasia, por lo que a la base formativa del individuo se refiere y en su verdadera acepción de Gimnasia educativa, es tan sólo una de las subdivisiones del concepto general de Educación Física, por lo que dispone que en lo sucesivo la denominación de dicho Centro sea la de Escuela Central de Educación Física.

18 de Abril de 1940.- COMPAÑÍA DE EXPERIENCIAS.

Con esta fecha el Estado Mayor Central del Ejército aprueba la plantilla del Centro, dotando al mismo de una Compañía de Experiencias.

El espíritu que animó a la creación de esta Unidad fue que sirviese para constatar si era factible que las Unidades de nuestro Ejército realizasen el Plan General de Educación Física e Instrucción en vigor y conocer la influencia de las prácticas de instrucción, alimentación, armamento, vestuario y régimen de vida pudiera tener sobre el rendimiento del soldado.

31 de Enero de 1941.- CENTRO MILITAR DE MONTAÑA.

Fueron entregados a la Escuela Central de Educación Física el Centro Militar de Montaña junto con el Albergue situados en el Puerto de Navacerrada.

Destruidos por la Guerra Civil fueron reparados por la  Comandancia de Obras y Fortificaciones de la 1ª Región Militar.

La escuela que cuenta en su organización con una Sección de Montaña envía los medios materiales y pedagógicos necesarios para el desarrollo de las prácticas de esquí en invierno y montaña en verano. No solo desarrolla estas fases con los alumnos del Centro sino también realiza cursos especiales para unidades de montaña.

26 de Enero de 1942. JUNTAS REGIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Con objeto de fomentar la educación física en el Ejército y desarrollar el calendario deportivo militar, se constituirán en cada una de las Capitanías Generales y Cuerpos del Ejército de Marruecos, un Junta regional de Educación Física y Deportes, de las que dependerán las Agrupaciones Deportivas de los Cuerpos y Unidades.

30 de Enero de 1942. CAMPEONATOS GIMNÁSTICOS DEPORTIVOS MILITARES.

D. O. núm. 24 con esta fecha determina que en la Escuela Central de Educación Física de Toledo se realicen las siguientes competiciones nacionales:


  • Del 10 al 20 de mayo: Gimnasia Educativa y Aplicación Militar.

  • Del 25 al 30 de junio: Pentatlón Moderno.

  • Del 20 al 25 de agosto: Natación.

27 de Abril de 1942. JUNTA CENTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA.

A fin de centralizar, encauzar y estimular como así mismo dirigir, inspeccionar, regular y dar coordinación a cuanto concierne a la Educación Física Militar se crea en la Dirección General
de Enseñanza Militar la Junta Central de Cultura Física del Ejército.

1 de Junio de 1943. CAMPEONATOS ACADEMIAS EJÉRCITO DE TIERRA.

Como final de las diferentes actividades deportivas que se practican durante el curso en las Academias Militares se verificarán en los campos y pistas de la Escuela Central de Educación
Física de Toledo los siguientes campeonatos: (D.O.núm 281 de 15.12.42)


  • Gimnasia Educativa.

  • Aplicación Militar.

  • Pentatlón Atlético.

  • Pentatlón Moderno.

  • Natación.

  • Juegos Deportivos (Rugby, baloncesto)

  • Tiro de pistola.

  • Esgrima.

27 de Abril de 1948.- DISTINTIVOS DE PROFESOR E INSTRUCTOR EF.

Con esta fecha se publica en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército la creación de los distintivos de educación física para profesor e instructor especificándose en cada su composición, forma y dimensiones.

16 de Junio de 1949.- ESGRIMA.

Por primera vez se celebra en la ECEF el Campeonato Militar de esgrima, habiéndose realizado desde 1940 en el Centro Cultural de los Ejércitos, Madrid, en los cuales los profesores de la Escuela actuaban como árbitros.

También por primera vez en toda España se utilizó el sistema eléctrico de arbitraje en la prueba de espada.

1 de Octubre de 1962. - PENTATLÓN MILITAR.

Por primera vez y siguiendo las normas del Consejo Internacional del Deporte Militar, se celebra la competición de Pentatlón Militar, organizándola la Escuela Central de Educación Física.

Por no haber pista de obstáculos en las guarniciones se suprimió esta prueba en el campeonato.

Fue primer clasificado el Soldado Barreto y por equipos obtuvo el primer puesto la Comandancia Militar de Ceuta.

26 de Octubre de 1969. - DISTINCIÓN

La  Delegación Nacional de Educación Física y Deportes en atención a los méritos que concurren en la Escuela Central de Educación Física tiene a bien concederle la Placa de Oro al Mérito Deportivo.

21 de Junio de 1979.- RECORD.

Durante el 37º Campeonato Militar de Atletismo celebrado en la  Escuela, el atleta A. Heras bate el record militar de 100 metros lisos con una marca de 10"31/10 igualando el record de España.

5 de Junio de 1982. - PATRULLAS DE 100 Km EN SUIZA.

El equipo español formado por los Capitanes profesores de la  Escuela D. José linares Blanco y D. Carlos Fernández Sánchez participan por primera vez en la tradicional prueba de 100 Km en Biel-Bienne (Suiza), obteniendo un meritoso segundo puesto en la categoría militar que obligaba a los participantes a correr en uniforme de campaña, excepto el calzado y la prenda de cabeza, en patrullas de dos hombres de noche y por terreno variado.

En las dos siguientes ediciones los participantes españoles continuaron siendo Capitanes profesores del Centro.

22 de Junio de 1990.- RECORD.

En la piscina olímpica de la ECEF se celebra el LI Campeonato Militar de Natación, suspendiéndose este campeonato definitivamente con dos record en 100 mariposa 1´01"2 y 100 de espalda 1´04"6.

18 de Junio de 1996.- TRIATLÓN.

Por primera vez en las Fuerzas Armadas se celebró en Toledo el primer campeonato militar de Triatlón organizado por la Escuela en categoría olímpica.

Embalse de Castrejón, carretera de la Puebla de Montalbán y la Peraleda fueron las instalaciones habilitadas para las diferentes pruebas.

15 de Mayo de 1997.- TROFEO GENERAL VILLALBA.

Instituido por la Escuela y con la denominación de Trofeo de Deportes Militares General Villalba, tiene por objeto premiar al mejor equipo nacional en los deportes de Concurso de Patrullas, Carreras de Orientación, Patrullas de Tiro, Pentatlón Militar.

Fue merecedor de este trofeo en su primer año la R. M. Centro.

11 de Julio de 1997. DISTINCIÓN.

La  Junta de Comunidades de Castilla - La  Mancha concede la  Placa de Oro al Mérito Deportivo a la Escuela Central de Educación Física en reconocimiento a los méritos contraídos por su trayectoria
y fomento del deporte en Castilla - La Mancha.

29 de Septiembre de 2000.- IMPLANTACIÓN PROVISIONAL DISTINTIVO CMEF.

Por oficio del JEME. de referencia 516-AI/2027-AP número 003282499

17 de Septiembre de 2001. TRASLADO A LA ACADEMIA DE INFANTERÍA.

La  Instrucción 302/98 del JEME sobre Normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra define a la Escuela Central de Educación Física como unidad completa situada en el Acuartelamiento de la Academia de Infantería.

En el mes de julio de 2001, finalizada las obras en las distintas instalaciones, se inicia el traslado, dándose oficialmente finalizado el 17 de septiembre.

26 de Septiembre de 2002. INAUGURACIÓN PISTA ATLETISMO.

Obra del Capitán de Ingenieros de Construcciones Militares D. JULIO GONZÁLEZ LARRA.

Con esta fecha se inaugura la pista de atletismo del Acuartelamiento de la  Academia de Infantería.

20 de Julio de 2003. PENTATLÓN MLITAR.

Con esta fecha se inaugura el LI Campeonato del Mundo de Pentatlón Militar en el Acuartelamiento de la Academia de Infantería, cuyo desarrollo técnico correspondió a la Escuela Central de Educación
Física.

Participaron un total de 29 países, quedando el Equipo Nacional en 5ª posición en la categoría masculina y 4ª en la femenina.

19 de Marzo de 2007.- DISTINCIÓN.

La Federación Castellano-Manchega de Judo y Deportes Asociados ha tenido a bien conceder el Quijote de Oro al Club ECEF de Judo en el cincuentenario de su fundación y por la labor a favor de este deporte.

31 de Enero de 2010.- DISTINCIÓN.

El Consejo General de COLEF y CAFD de España, se aprobó por unanimidad que el Premio del
Consejo General 2009 fuera destinado a la Escuela Central de Educación Física de Toledo por su
trayectoria durante estos 90 años (Real Orden Circular de Creación de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo de 29 de diciembre de 1919), y lo que ha supuesto en la historia y trayectoria de este Colegio Profesional, hoy Consejo General.

1 de Enero de 2012.- ADAPTACIÓN ORGÁNICA.

Es a partir de este día cuando la Escuela Central de Educación Física desaparece como Unidad, pasando a ser una Jefatura más de la Academia de Infantería, todo ello de acuerdo con la Directiva de Reestructuración de los Centros Docentes Militares del Ejército de Tierra.

06 de abril de 2015.- ADAPTACIÓN ORGÁNICA.

En virtud de los establecido en la Norma General 13/13 Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2014, de desarrollo de la resolución comunicada nº 01/2013 dictada en aplicación de las atribuciones que confiere al General de Ejército JEME el artículo 13 de la Orden Ministerial 76/2011 de 24 de octubre, de destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional, y con efectividad de 6 de abril de 2015, se produce por Resolución 562/03955/15 (BOD. Núm. 59 de 26 de marzo de 2015), la segregación de la Academia de Infantería de la Jefatura Escuela Central de Educación Física, pasando a depender orgánicamente de la Escuela de Guerra del Ejército.

20 de Febrero de 2016.- DISTINCIÓN.

Entrega a la ECEF de la Mención Especial de la Excma. Diputación Provincial de Toledo en la XXIII Gala del Deporte de esa Diputación, celebrada en el Palacio de Congresos "El Greco".